Introducción

Estudiar es aprender. Y estudiar bien es aprender con orden y alegría. La actividad de Estudio facilita un contexto y una atención personalizada que hacen posible que cada uno de los alumnos que participan fortalezca su voluntad, valore el esfuerzo diario y el trabajo bien terminado.

La actividad de Estudio está pensada para facilitar a los estudiantes de 5º EP a 2º Bachillerato contextos que fomenten en ellos hábitos de estudio y de trabajo que hagan posible el arraigo de grandes ideales humanos, porque el estudio es medio para el desarrollo de la personalidad y forja de virtudes.

Medios propuestos

Planificación. Con la ayuda del preceptor cada alumno establece la planificación semanal de de estudio.

Horario mínimo de estudio. Los alumnos se comprometen a respetar un horario mínimo de estudio personal diario, a hora fija, que aprenden a planificar y evaluar cada día.

Agenda. Es el instrumento que utiliza el alumno para planificarse y autoevaluarse diariamente. Se rellena antes de comenzar cada jornada de estudio y sirve como guía para el desempeño óptimo de la preceptuación. Además sirve para informar a los padres del rendimiento del alumno. Los padres se comprometen a revisarla semanalmente.

Preceptuación. Es la entrevista semanal con un preceptor que ilusiona al alumno con el proyecto para que aspire a las mejores calificaciones y para animarle a seguir progresando en su formación. Tiene una periodicidad semanal en día y hora determinados de común acuerdo entre el alumno y su preceptor.

Tutoría. Conversación trimestral de los padres con el preceptor, para asegurar la unidad de acción educativa.

La sala de estudio. En un clima de silencio y aprovechamiento del tiempo, la sala de estudio se plantea como un lugar adecuado para adquirir un auténtico hábito de trabajo personal. No se trata de un mecanismo para vigilar o controlar sino de un contexto donde desarrollar las propias capacidades con responsabilidad personal. Cada participante deberá determinar, de común acuerdo con sus padres y con el preceptor encargado de su curso, los días de asistencia a la sala de estudio del club. Estudiar en la sala de estudio tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
Además, no todos los estudiantes poseen la necesaria autonomía para rendir adecuadamente en una sala de estudio.
 El ambiente de estudio es más difícil de interrumpir y se evitan muchas posibles distracciones.
 Estudiar en grupo y con un horario bien definido facilita la adquisición del hábito de trabajo.
 Asistir al estudio en el club facilita el aprovechamiento y la regularidad en la preceptuación.
 Estudiar con más gente, hace más fácil habituarse a atenerse a unas normas.
 Exige un esfuerzo sobreañadido a causa del desplazamiento.
 Puede haber más ruido ambiental o menor comodidad que si se estudia en casa.
 Es necesario prever el material que se va a necesitar para cada día.
 Puedes acudir a los preceptores o a otros estudiantes para la resolución de dudas.

Alumnos

Los contenidos y el planteamiento del Proyecto implican necesariamente un cuidadoso proceso de selección de los alumnos que garantice que todos los chicos inscritos estén en condiciones de aprovechar los medios que facilita la actividad. Por este motivo los candidatos a incorporarse a la actividad deben cumplir unos requisitos mínimos.

Desarrollo diario del proyecto, Días de nivel:
5º EP y 6º EP: martes. En este día tendrán alguna actividad especial organizada exclusivamente para ellos, lo cual no quita que el alumno pueda acudir a la sala de estudio otros días diferentes (cosa que se comunicará con antelación al Director Técnico del Club Juvenil)

Horario para 5º y 6º EP (Martes):
17:15: Merienda. 17.30: Planificación del estudio.

17.40: Estudio. 18.30: Descanso. 18:35: Estudio.

19: 00: Fin del estudio. 19.30: actividades complementarias: Pádel. 20: 00: Recogida.

Horario para 1º y 2º ESO (Miercoles):
17:15: Merienda. 17.30: Planificación del estudio.

17.40: Estudio. 19: 15: Fin del estudio.

19.45: actividades complementarias: Pádel. 21: 00: Recogida.

CLUB JUVENIL ALTÉS – ALFONSO XI, 16 – 2º. ALGECIRAS – 956 65 12 60 www.clubaltes.es